martes, 15 de septiembre de 2009

Ayer me fui a la cama en Argentina y soñé con México.

No sé si fue el Cabernet Sauvignon de ayer , no sé si fue que dormí pensando que hoy sería 15 de septiembre o simplemente una urgencia de mi cuerpo latente en mi subconsciente que me reclamaba: "dos de nana y tres de surtido ". Pero lo que pasó, es que soñé que llegaba a mi país y el resultado de mis sentimientos fue una combinación de Alegría y Tristeza . Estaba muy feliz de estar ahí pero no paraba de criticar lo que mis ojos veían camino a mi casa .

Pero , como dije anteriormente hoy es 15 de septiembre, así que otro día hablare del pecado favorito de nuestro país (que por cierto viene de la mano de nuestra opulencia ).

Hoy es uno de esos días , en los que despierto me siento en la cama me llevo las manos a la cara , lenta y perezosamente abro los ojos y desearía ver por la ventana esa montaña humeante llamada Popocatepetl. Desearía estar hoy en México , por su gente... porque por lo menos hoy , ama su país , por lo menos hoy no "se va la luz " y el centro brilla con millones de luces y adornitos , por lo menos hoy el chico del "bonaice" y de los "chicles 3 por 10" vio su agosto y anda vendiendo banderitas de México ,por que HOY los chicos de la UDLA , la Ibero y el TEC se quitan sus playeras de Aeropostale, A&F y Hollister y se ponen un Paliacate aun que sea para la fiesta (tremendo acto de humildad...), en fin hoy quisiera estar en México porque su atmósfera cultural esta a flor de piel , y se respira con solo salir de la casa , suertudos ustedes.

Yo me tendré que conformar con ir a la fiesta de la Embajada, donde hay coronas gratis y mariachis internacionales (hace tiempo conocí a una mariachi oriunda de Canadá ) seremos televisados antes del grito , así que si siguen la transmisión yo seré el clásico (para que no falte ni en el extranjero ) que mandara saludos con la mano y dirá "Mamá estoy en la tele" o mi favorito de otro paisano mío "Mamá pon la grabadooraaaa". Odio perderme, así que cierro.

Espero que todos hayan comprendido el verdadero significado del 15 (me lo pirateé de navidad) , porque datos fugaces: Miguel hidalgo fue ejecutado casi un año después de esta fecha , la mayoría de los libertadores de México eran Criollos(españoles), la independencia no se consumó hasta 1821 y aunado con la Revolución el movimiento nos retrasó mas de 20 años de progreso continuo.Pero fuera de todo esto, hoy es una grandiosa oportunidad de sentirnos orgullosos de nuestros errores , nuestros tropiezos, nuestras confusiones a la par de nuestros logros , porque por mal que esté el País, por más que desde que nos "independizamos " hemos dado pasos de cangrejo indeciso , pasado de perder territorio de la Nueva España a ser potencia de Latinoamérica , este territorio es nuestro , esos errores y esos logros son nuestros, nosotros decidimos hacerlo a nuestra manera , con la picardía mexicana, con el sabor de nuestro mestizaje , bien o mal , ganado o perdido, lo hicimos nosotros y eso , nadie nos lo quita.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Me perdí y Terminé aquí

Hoy andaba en clase de :MARCO REGULATORIO E INSTRUMENTOS JURIDICOS DE LAS EMPRESAS DE ENTRETENIMIENTO (salud!), cualquiera que me ha escuchado hablar de esta materia , este es el nombre verdadero y se darán cuenta como un acto seguido que me invente cualquier nombre antes de este.
El caso es que la clase andaba tan interesante como ustedes (o mejor dicho tu , porque no tengo tantas ambiciones sobre la cantidad de mis lectores) comprenderán solo ya por leer el nombre de esta .Así que abrí el Reforma para leer los acontecimientos de mi País, la verdad solo me quería reír un rato y que mejor manera que escuchar las ideas lucidas de una mente sui generis como la de AMLO , aconsejando que renuncie a dos de mis tres placeres matutinos, leer a Germán Dehesa y a Armando Fuentes Catón(por suerte creo que no tiene peros por el café), causando así que aún mas gente los lea.Gracias AMLO eres único , a veces creo que realmente quieres salvar a México con una suerte de Psicología reversa que consiste en la increíble tarea de equivocarse prácticamente en toda empresa que llevas acabo y con un derroche de habilidad sobre humana lograr con ello totalmente lo contrario. Si esta es tu idea AMLO, mañana me compro una cinta para la cabeza con una leyenda que diga "Alancito".

Es interesante muy, muy , interesante ver las noticias fuera de la burbuja de procederes inciertos y mal olientes que forman los Medios masivos de comunicación Mexicana . Leer estas noticias desde Argentina le da un sentido diferente a su significado , al no ser bombardeado con información tanto mediática como civil , puedo hacer juicios totalmente personales . Por ejemplo, que haya ganado la selección Mexicana de Fútbol , en un partido mediocre, celebrando haberle ganado al representativo de Honduras hace feliz a muchos mexicanos y ocupa mas espacio que noticias no digo más relevantes , si no relevantes para nuestro país, es triste saber que la mayoría de mis compatriotas esta mas preocupado por el bienestar de dicha selección que por la salud de México , no saben cual es la función del secretario de Hacienda (¡bah! ni su nombre) pero saben que Salcido juega por izquierda y es defensa con desbordes por la banda , no escucharon el mensaje del Sr Felipe Calderón , pero analizaron y desglosaron las palabras del Vasco ,ya quisiera ver debates tan apasionantes sobre como debería ser conformado el Gabinete presidencial , como los que provoca el 11 titular del "Tri" , "y entonces yo quitaría al Gral. Galván y al "gena" García de la defensa porque el narco nos hace un baile en el área chica" (dramatización) , se vale soñar y armar tu equipo ¿no? .

Lo sé, lo sé no debería leer el diario a la mañana , me amarga el día y los aburro con mis soliloquios politizados.En mi humilde opinión se que el problema no esta en el diario , ni en la tele , ni en el cine , ni en la radio , ya que estos son artes y semi artes de la nueva era capitalista , donde muestra y plasman lo que la población les pide , si no lo hacen no venden , si no venden no ganan , si no ganan no viven .Por eso amo la pintura , la fotografía y la literatura no me imagino a Van Gogh preguntándose "¿qué es lo que le gustaría ver a la sociedad Holandesa?"... pero mis divagues mentales ya se extendieron, así que mejor, mejor , mejor me voy a leer Rayuela.