martes, 15 de septiembre de 2009

Ayer me fui a la cama en Argentina y soñé con México.

No sé si fue el Cabernet Sauvignon de ayer , no sé si fue que dormí pensando que hoy sería 15 de septiembre o simplemente una urgencia de mi cuerpo latente en mi subconsciente que me reclamaba: "dos de nana y tres de surtido ". Pero lo que pasó, es que soñé que llegaba a mi país y el resultado de mis sentimientos fue una combinación de Alegría y Tristeza . Estaba muy feliz de estar ahí pero no paraba de criticar lo que mis ojos veían camino a mi casa .

Pero , como dije anteriormente hoy es 15 de septiembre, así que otro día hablare del pecado favorito de nuestro país (que por cierto viene de la mano de nuestra opulencia ).

Hoy es uno de esos días , en los que despierto me siento en la cama me llevo las manos a la cara , lenta y perezosamente abro los ojos y desearía ver por la ventana esa montaña humeante llamada Popocatepetl. Desearía estar hoy en México , por su gente... porque por lo menos hoy , ama su país , por lo menos hoy no "se va la luz " y el centro brilla con millones de luces y adornitos , por lo menos hoy el chico del "bonaice" y de los "chicles 3 por 10" vio su agosto y anda vendiendo banderitas de México ,por que HOY los chicos de la UDLA , la Ibero y el TEC se quitan sus playeras de Aeropostale, A&F y Hollister y se ponen un Paliacate aun que sea para la fiesta (tremendo acto de humildad...), en fin hoy quisiera estar en México porque su atmósfera cultural esta a flor de piel , y se respira con solo salir de la casa , suertudos ustedes.

Yo me tendré que conformar con ir a la fiesta de la Embajada, donde hay coronas gratis y mariachis internacionales (hace tiempo conocí a una mariachi oriunda de Canadá ) seremos televisados antes del grito , así que si siguen la transmisión yo seré el clásico (para que no falte ni en el extranjero ) que mandara saludos con la mano y dirá "Mamá estoy en la tele" o mi favorito de otro paisano mío "Mamá pon la grabadooraaaa". Odio perderme, así que cierro.

Espero que todos hayan comprendido el verdadero significado del 15 (me lo pirateé de navidad) , porque datos fugaces: Miguel hidalgo fue ejecutado casi un año después de esta fecha , la mayoría de los libertadores de México eran Criollos(españoles), la independencia no se consumó hasta 1821 y aunado con la Revolución el movimiento nos retrasó mas de 20 años de progreso continuo.Pero fuera de todo esto, hoy es una grandiosa oportunidad de sentirnos orgullosos de nuestros errores , nuestros tropiezos, nuestras confusiones a la par de nuestros logros , porque por mal que esté el País, por más que desde que nos "independizamos " hemos dado pasos de cangrejo indeciso , pasado de perder territorio de la Nueva España a ser potencia de Latinoamérica , este territorio es nuestro , esos errores y esos logros son nuestros, nosotros decidimos hacerlo a nuestra manera , con la picardía mexicana, con el sabor de nuestro mestizaje , bien o mal , ganado o perdido, lo hicimos nosotros y eso , nadie nos lo quita.

No hay comentarios: